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PROYECTO EDUCATIVO VISITAS CULTURALES

 

::: REGRESAR A PROYECTOS :::

PROYECTO DE CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

  • FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO

Jesús Buen Pastor  acoge, ama, reconcilia, y su Padre nos dio como legado su amor y un lugar digno, habitable, no contaminado para vivir en paz y  armonía. Jesús Buen Pastor quiere que sus ovejas retocen sobre el pasto verde, que simboliza la paz y la tranquilidad. La naturaleza apacigua, calma y  sosiega el espíritu en conflicto. Amar la naturaleza es acercarse más a Dios, entender los problemas que la aquejan es interpelarnos y reconocer que no hemos sabido cuidar el patrimonio que Dios nos legó.

Bajo el   carisma del Buen Pastor  Santa María Eufrasia ,fundó la Congregación Nuestra Señora de la caridad del Buen Pastor que tuvo como prioridad la defensa de la dignidad de la mujer marginada y de modo subyacente, se preocupó también por la defensa  del planeta y de la ecología al buscar preservar, en primer lugar, la vida de personas en estado de riesgo utilizando como uno de muchos medios recursos propios de la naturaleza para reinsertarlas a la sociedad.

Por eso, buscó proveerlas de un ambiente digno, rodeado en la medida de las posibilidades por ambientes naturales que las mismas mujeres y religiosas se preocupaban por mantener. Para esto alternaban la oración diaria con los trabajos en el huerto de los lugares donde se encontraban.
Contagiadas por este carisma fundador,  las comunidades de la Congregación siempre han mantenido a través de sus obras un cuidado especial de áreas naturales, respetando la ecología y el medio ambiente.

En  momentos en que el hombre se  plantea el reto de cuidar responsablemente  el medio ambiente y el de usar los recursos de manera responsable, nos corresponde, desde la escuela,    acelerar el progreso hacia la sostenibilidad reactivando relaciones de mas cuidado entre los seres humanos y el mundo natural

El Proyecto Biohuerto en la I.E. Santa María Eufrasia nos acerca a profesores y alumnas a espacios de reflexión y trabajo donde aprenderemos a sembrar, cultivar y cosechar productos libres de plagicidas, abonos químicos dañinos para el medio ambiente y los consumidores, recurriendo a tecnologías limpias y naturales que contribuyen a mantener los ecosistemas sin empobrecer la tierra, logrando así el desarrollo sostenible de los mismos.


TÍTULO

CONOCE Y CONVIVE CON LA NATURALEZA
ELABORACIÓN DE UN BIOHUERTO ESCOLAR

JUSTIFICACION

El deterioro del medio ambiente apunta poco a poco a la destrucción inminente de nuestro planeta. Sabemos que nuestras acciones y nuestro estilo de vida lo afectan directamente por eso es necesario actuar aquí y ahora, desde nuestra escuela ya que lo que  hagamos hoy  puede ayudar el mundo en el que vivimos. En este sentido necesitamos despertar una conciencia ecológica en nuestras alumnas para que asuman la defensa de su medio ambiente.

DURACIÓN

Dos años con proyección a más.

ÁREA RESPONSABLES

Autoridades del Colegio, profesores de Ciencia y Ambiente  y Comunidad Educativa.

POBLACIÓN DESTINATARIA

Comunidad Educativa.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se planificará la elaboración de un biohuerto como parte del curso de Ciencia y Ambiente, cuyas participantes directas serán las alumnas de 4to, 5to y 6to de primaria, las cuales tendrán 1 hora académica a la semana  dedicada exclusivamente  al proyecto.
El proyecto se dará en tres etapas:

  • Concientización de las alumnas respecto a la importancia de la preservación del medio ambiente.
  • Capacitación en técnicas de cultivo, uso de abonos naturales y prevención de plagas de un biohuerto.
  • Planificación: Determinación del espacio, los recursos, las responsables  y el tiempo que se requerirán para el proyecto.
  • Ejecución: Siembra del biohuerto (germinación, almácigo, transplante, riego, deshierbe, etc).
  • Evaluación: Será constante con instrumentos de control.

OBJETIVOS

General
Despertar la conciencia ecológica en la I.E.  Santa María Eufrasia a través del proyecto del biohuerto para contribuir con el mantenimiento y mejora del medio ambiente.
Específicos

  • Valorar y utilizar racionalmente los recursos naturales de nuestra I. E.
  • Afianzar valores de solidaridad, responsabilidad, trabajo en quipo y amor a la naturaleza.
  • Valorar la formación de un biohuerto como medio de obtención de legumbres, hortalizas, frutas y otros, para orientarlas a su consumo mejorando la calidad de vida.

METAS

Lograr un efecto multiplicador hacia la sociedad, respecto a la creación de biohuertos como forma de preservación del medio ambiente.

TAREAS OPERACIONES
CRONOGRAMA

  • Concientización: abril 2012
  • Capacitación: desde abril del 2012
  • Planificación: mayo, abril, junio 2012
  • Ejecución: a partir de julio 2012
  • Evaluación: permanente

PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

Todos los recursos serán proveídos por la Comunidad Educativa y donaciones.

RECURSOS

HUMANOS:

  • Alumnas de la I.E. especialmente 4to., 5to. y 6to. de primaria.
  • Profesores, especialmente del área de Ciencia y Ambiente.
  • Asesores e Instituciones invitados

MATERIALES:

  • Área de terreno.
  • Tierra de cultivo.
  • Abonos naturales: té, café, cáscara de huevo, compos, etc.
  • Variedades de semillas.
  • Germinadores.
  • Instrumentos agrícolas: palas, picos, manguera, trinche, rastrillo, estacas, cordeles, tabla, regaderas, etc.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Se avaluará cada etapa del proyecto, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Mantenimiento del biohuerto.
  • Manejo adecuado de técnicas e instrumentos para la siembra de las alumnas.
  • Obtención final de productos y productividad.
  • Efecto multiplicador.


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